General José María Paz


El General Jose Maria Paz, también conocido como el Manco Paz nació en Septiembre de 1791 y muriò el 22 de Octubre de 1854.

Participó en muchas de las batallas que forman parte de la Guerra de Independencia, en las filas del Ejército del Norte, comandado por Belgrano. En 1820 intervino en la Batalla de Cepeda a favor de Buenos Aires combatiendo contra los caudillos federales del litoral, Estanislao López y Francisco Ramírez, siendo derrotado. Luego, combatió en la Guerra con el Brasil desatada por la Provincia Oriental (actual Uruguay), defendiendo a Buenos Aires de las huestes del joven Imperio del Brasil.

A fines de la década de 1820 abrazó la causa unitaria en pleno debate por la organización nacional. Se alió con el General Lavalle y se opuso fuertemente a la causa federal, combatiendo en numerosas batallas en el marco de la guerra civil argentina en su segunda periodo (el primero fue a inicios de 1820).

 Derrocó al gobernador Bustos en Córdoba y ocupó su lugar. Combatió contra el grupo conformado por Rosas, López y Facundo Quiroga. Con este ùltimo combatió en las batallas de La Tablada y Oncativo en 1829 y 1930 respectivamente, derrotando al caudillo riojano.

Acérrimo opositor al gobierno federal de Rosas, Paz creó en 1830 la Liga del Interior, una organización unitaria conformada por 9 provincias que bregaban por una organización nacional basada en Buenos Aires. Para contrarrestar este agrupación Rosas firmó con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y posteriormente Corrientes el Pacto Federal.

En su intento por tomar Buenos Aires, Paz fue capturado tras una boleada a su caballo en 1831. Con el cayò la Liga del Interior y el partido y la causa unitaria estuvieron más debilitados que nunca. Paz pasó nueve años capturado. Estuvo en la Aduana de Santa Fe hasta 1835 y en el Cabildo de Luján, que había sido suprimido en 1821 en el gobierno de Martín Rodríguez, hasta 1839. Ese año se le otorgó la libertad condicional con la estricta condición de no conspirar ni realizar ninguna acción contra el gobierno de Rosas, que por entonces se encontraba en sus segundo mandato. En cautiverio, se casó en Marzo de 1835 con su sobrina, Margarita Weild, con quien continuó conviviendo luego en la prisión de Luján.

En 1840 quiso unirse a las tropas de Lavalle contra Rosas pero no tuvo éxito. Marchò hacia Corrientes donde fue Jefe del Ejército. Luego, emigró a Brasil y por último a Montevideo. Desde allí pronosticò que Rosas acabaría derrotado por el propio federalismo lo que finalmente ocurrió con Urquiza en la Batalla de Caseros, de 1853, lo que obligó a Rosas al exilio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana