Manuel Belgrano

El 20 de junio de 1820 moría Manuel Belgrano, en total pobreza y soledad, pasando casi inadvertida su muerte, no mencionada por los periódicos, ni siquiera por la Gazeta, en un contexto de fuerte inestabilidad política por la anarquía del año 20. El día de su muerte, Buenos Aires tuvo tres gobernadores diferentes. Por esta situación Belgrano no tuvo funeral ni ningún acto a su memoria y su labor.

Belgrano era abogado, periodista y militar. Tuvo dos hijos. Manuela Mónica Belgrano y Pedro Pablo Rosas y Belgrano. Éste último lo había concebido junto a Maria Joseja Ezcurra, hermana de Encarnación, esposa de Juan Manuel de Rosas por la cual este lo crió y acogió en su casa.

Belgrano, como miembro del Consulado, fundó distintas instituciones educativas como la Escuela de Náutica, la de Matemática y la de Agricultura, ya que consideraba a la educación como pilar de un país. Respecto a la agricultura, Belgrano, influido por la escuela económica fisiócrata, abogaba por un modelo económico basado en ella, ya que esta francesa sostenía que la riqueza estaba en la tierra. Esto marcó las ideas económicas de Belgrano y el proyecto de país que el consideraba prospero.

En las invasiones inglesas fue miembro de las milicias que lograron la retirada inglesa.
En 1810 participó del proceso revolucionario, siendo vocal de la Primera Junta. Junto a Castelli, su primo, y Moreno integró el ala más radical de la misma, abogando por una total independencia de España, en oposición a Saavedra.
En 1811 , tras el desastre de Huaqui (ocurrido también un 20 de junio) en el que el Ejército del Norte y el Ejército Auxiliador, al mando de Castelli, son ferozmente derrotados por las tropas realistas del Perú, Belgrano se pone al frente del Ejército del Norte en reemplazo de Pueyrredón.

En la expedición al Paraguay, Belgrano crea la Bandera izándola por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario. La Bandera es su mayor legado. La creò como instrumento militar, hoy un símbolo patrio, con los colores de la escarapela que eran los de la casa de Borbón casa real de Fernando VII, lejos del mito de los colores del cielo o del manto de la Virgen. En esa época se seguía dependiendo de España, en la llamada "máscara de Fernando", aunque con grandes augurios de independencia, por lo tanto, los colores eran los de su casa real.

La bandera en realidad no fue creada con la dimensión que hoy se le da sino que fue para distinguirse en el campo de batalla y lograr identidad en las tropas. Fue cosida por María Catalina Echeverría y tenía dos franjas, una blanca y otra celeste. Belgrano hizo jurar fidelidad a sus tropas de la batería a la que llamó Independencia, palabra complicada en esa época, con estas palabras: "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la Libertad
Un dato quizá poco conocido y a la vez relevante es que el secretario de gobierno del Segundo Triunvirato, Bernardino Rivadavia prohibió a Belgrano el uso público de la bandera dado que consideraba que la única bandera legítima era la del Imperio Español. Belgrano, quien recibe esta orden varios meses después de la creación, indignado, obedeció al gobierno.

Luego de la creación, en agosto del mismo año, emprende el Éxodo Jujeño, la gran epopeya en la que conduce a ese pueblo a Tucumán dejando tierra arrasada a los realistas. Desde allí logra importantes triunfos en las batallas de Salta y Tucuman. Por estas victorias recibe del Segundo Triunvirato 40.000 pesos fuertes que dona para la construcción de 4 escuelas, aunque la plata se esfuma y las escuelas se crean muchas décadas después. Fue fuertemente admirado por San Martín, quien lo considerò como "lo mejor que tenemos en la América del Sur".
En 1813, derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, abandona el Ejército del Norte.

En 1816, participó activamente en el Congreso que declaró la total Independencia. Allí propuso una organización post independencia basada en una monarquía encabezada por un rey descendiente de los incas y con capital en el Cuzco. La propuesta fue rechazada aunque Belgrano confirmo a sus tropas que había Sido aceptada lo que le costó una sanción. Está idea de Belgrano va de la mano con su estrategia de campaña altoperusna basada en avanzar por el inquebrantable Alto Perú y desde allí subir a Lima para hacer una guerra revolucionaria de opinión que causaría el levantarlo peruano contra el virrey abascal tal como se había hecho acá con Cisneros. La antítesis de esta estrategia fue la campaña continental que realizó San Martín

Estos datos nos permiten comprender el gran patriota que fue Belgrano, interesado en el bienestar de su Patria, y tomarlo como modelo para construcción de un país justo. A pesar de todo esto, como dije en las primeras líneas murió en la pobreza. En avanzado estado de deterioro producto de hidropesía, sífilis y otras enfermedades y derrotado emocionalmente y políticamente, vio al pueblo enfrentado entre sí en guerra civil tiñendo de sangre su bandera, murió en soledad y pagando al medico con su reloj.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz