Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires

El 27 de junio de 1806, tropas inglesas de mas de 1500 hombres al mando del capitán William Beresford y el almirante Home Popham toman la ciudad de Buenos Aires en el marco de la primera invasión a la capital del por entonces Virreinato del Rio de la Plata.

Los antecedentes y motivos de esta invasión británica podemos encontrarlos en que tras la batalla de Trafalgar, librada en 1805 entre Francia, España e Inglaterra esta ultima tuvo el predominio del Atlántico. Al mismo tiempo, Inglaterra había perdido a su principal colonia proveedora de materias primas, Estados Unidos, que había declarado su independencia en 1776. Recordemos que Inglaterra se encontraba en plena Revolución Industrial y necesitaba un mercado vendedor de materia prima y comprador de manufactura. Así mismo, los ingleses tenían desde hacia tiempo interés en el Rìo de la Plata, en busca de romper con el monopolio comercial impuesto por España. Y por último, los ingleses se enteran que en el Rio de la plata hay un importante tesoro pronto a ser embarcado rumbo a España y desviándose de una expedición al Cabo de Buena Esperanza (África), llegan a Buenos Aires. Aunque el virrey Sobremonte huye cobardamente a Córdoba con ese tesoro, es alcanzado en Lujan y dicho tesoro secuestrado.
Tras llegar al centro de la ciudad desde Quilmes, los ingleses toman el Fuerte (actual Casa Rosada) sin mayores inconvenientes. De entrada, respetan el culto católico y conservan en sus puestos a las autoridades coloniales. Si bien algunos sectores de la sociedad colonial rioplatense, en particular los màs altos, simpatizaron con los ingleses viendo en ellos una oportunidad de cortar con España, la mayoría de la población se puso en contra afirmando que pertenecían al viejo amo, por Fernando, o a ninguno.
Las invasiones inglesas, tanto esta como la de 1807, dejaron al descubierto la incapacidad política de España y la falta de protección, representada en la mencionada huida del virrey, la vez que forjaron una identidad y una profunda unidad popular frente al enemigo invasor. Por estos motivos, las invasiones inglesas fueron uno de los antecedente directos de la Revolución de Mayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz