La Noche Triste




El 1 de julio de 1520, los españoles conquistadores fueron expulsados de Tenochtitlàn, capital del Imperio Azteca, en la llamada Noche Triste. En este acontecimiento, se enfrentaron violentamente los guerreros mexicas contra las tropas de Hernàn Cortes y sus aliados, los tlaxtaltecas.

Como también sucedió en el Imperio Inca, Hernàn Cortes y el soberano mexica Moctezuma se encontraron en el actual México de buena manera, intercambiando regalos y bajo un trato cordial. Pero comenzaron los problemas. Tras la resistencia a pagar tributo al imperio por parte de un pueblo totonaca aliado a los españoles, estos se enfrentaron con los mexicas y Moctezuma fue tomado prisionero.

Estando cautivo, para evitar la rebelión, Pedro de Alvarado asesino a traición a parte de la clase dirigente que se encontraba celebrando un ritual. La matanza del Templo Mayor, como se denomina a este acontecimiento, por parte de los españoles, despertó la furia de los mexicas. Moctezuma se mantuvo prudente no atacando a los españoles. Según la versión española, esta postura del soberano causo el descontento de sus súbditos quienes lo asesinaron a piedrazos. Pero la historiografìa contemporánea entiende que en realidad el soberano Moctezuma como otros dirigentes, fueron asesinados por los españoles, pasados por la espada.

Tras el asesinato, los españoles fueron derrotados por los mexicas, furiosos por los estragos causados y por el crimen de su líder. Se estima que en los enfrentamientos murieron 600 españoles y miles de mexicas. Estos estaban organizados en mayor número que los españoles pero no tenían las armas de aquellos.De igual forma, aunque con muchas bajas, lograron derrotarlos y expulsarlos.La victoria, aunque significativa, no dejò de ser efímera, dado que la conquista y posterior colonización de México, luego Virreinato de Nueva España, seguiría por muchos años màs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz