Encuentro de Guayaquil

 

El 26 y 27 de Julio de 1822 se reunieron en Guayaquil, Ecuador, los generales Simón Bolívar y Josè de San Martín para definir el futuro de la gesta libertadora de la América del Sur.

Para comprender la entrevista de Guayaquil, es necesario remontarse unos años atrás. En 1819, el gobierno central de Buenos Aires se encontraba en guerra contra las fuerzas federales santafecinas y entrerrianas. En consecuencia, el Director Supremo Josè Rondeau pidió a los dos ejércitos de linea que tenia, el auxiliar del Perú al mando de Belgrano y el de los Andes, de San Martín que acudan a su auxilio. Al respecto, Belgrano, que estaba en Salta cuidando la retaguardia de Guemes acudió al pedido del gobierno central, pero San Martín, para no meterse en una guerra intestina entre compatriotas, desobedeció el pedido, que mas bien era una orden, y en vez de acudir en ayuda de Buenos Aires, marcho hacia Chile para organizar la expedición al Perú.

Es necesario mencionar que, a diferencia de Belgrano que quería llegar a Lima atravesando el Alto Perú para hacer sublevar a los indígenas peruanos contra el virrey Abascal como había ocurrido con Cisneros, San Martín defendía la estrategia continental. Esta se trataba básicamente de abandonar el hostil y peligroso frente altopuano y llegar a Chile cruzando los andes, liberar la zona de realistas y establecer un gobierno amigo. Y luego, cruzando el Pacifico, se llegaría a Lima, no por tierra sino con mar. Así lo hizo.

San Martín, producto de la desobediencia al gobierno de Buenos Aires se quedo con muy pocos hombres y recursos. Sumado al desencuentro con el gobierno, perdió a su cuerpo de Cazadores, que habían sido muy útiles en Chile. Con pocas fuerzas se la jugo y emprendió la campaña libertadora del Perú. Los primeros movimientos le permitieron cosechar éxito, gracias a su increíble táctica y estrategia, basada en enloquecer a los realistas con desembarcos seguidos. A`si logro la caída de Lima y la independencia del Perú, en 1821.

 Pero el triunfo duro poco. San Martín tenia pocos hombres, pocas armas, pocos recursos, poca comida, poca ropa. Ademas los realistas le tendieron una trampa. Le dejaron tomar Lima y ocuparon otros lugares estratégicos, desde lo combatieron. Ademas, los mismos indígenas le dieron la espalda y dificultaron el objetivo liberador.

Fue ahí, en esa situación de derrota y necesidad que San Martín se reunió en Guayaquil con Simón Bolívar, el liberador de Venezuela. En el encuentro, que siempre guardo un halo de misterio, los generales acordaron la retirada de Perú. San Martín tomo conciencia de que no estaba en condiciones de seguir al frente de la campaña, temiendo que por su situación se ponga en peligro la gesta independentista. Se va del Perú y en su lugar queda Bolívar, con muchos mas hombres y recursos. San Martín acuerda que se luche para conseguir la independencia de la Patria Grande, de la América del Sur.

Tras dejar Perú, San Martín regresa a Buenos Aireas pero no pudo quedarse mucho tiempo dado que iba a ser enjuiciado y castigado por la desobediencia del 19 que causò la humillación y derrota del gobierno central en Cepeda. En consecuencia se marcha al exilio en Francia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz