Evita
De profesión actriz, Evita conoció al entonces secretario de Trabajo Juan Domingo Perón en un festival realizado en en el Luna Park para ayudar a las victimas del terremoto de San Juan, en 1944. Tras meses de noviazgo se casaron formalmente, convirtiendo se en 1946 en Primera Dama.
Como Primera Dama, Evita desarrollò un papel sumamente activo en defensa de los trabajadores y los postergados, en línea con la política del primer peronismo. Fue impulsora del sufragio femenino, conseguido en 1947. Desde la Fundación Eva Peròn, creada en 1948 construyo hospitales, escuelas, asilos, colonia de vacaciones, fomentó el turismo interno, especialmente para la clase trabajadora, y conquistó importantes derechos para los portegados y los trabajadores.
Con la enfermedad avanzada, Evita, muy frágil, insistió en candidatearse para vicepresidenta, a pedido del pueblo, pero Perón lo impidió dado el grave estado en que se encontraba y la presión de la oposición. Y muy a su pesar, Evita aceptó su realidad y se bajó de la formula.
Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años. Hasta ultimo momento, trabajó activa y apasionadamente a favor del pueblo y oponiéndose a las injusticias y la explotación de la oligarquía, negándose a la ayuda brindada por la Sociedad de beneficencia y resignificando así la asistencia y la Justicia Social. Esto la convirtió en la líder popular más importante e icònica de la historia argentina, la líder espiritual del pueblo, al que miró y atendió, en sus miembros más postergados, los trabajadores y las mujeres.
Tras un funeral multitudinario, el cuerpo de Evita descansó en el edificio de la CGT, hasta que la Revolución Libertadora que derrocó a Perón y proscribió el peronismo, profanó el cadáver de la líder y lo enterró como nn en un cementerio italiano. Recién en 1971 Peron recuperó en España el cuerpo de su esposa, con ayuda del Vaticano. Y tres años mas tarde, en 1974, los restos de Evita llegaron a Buenos Aires para descansar definitivamente en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios
Publicar un comentario