Expulsión de jesuitas
Tras ser expulsados de España meses atrás, los jesuitas fueron expulsados de todas las colonias que España tenia en América, incluidas las de la actual Argentina, por entonces Virreinato del Perú. Esto ocurrió en el marco de las reformas borbonicas profundizadas por Carlos III.
Los motivos de esta expulsión fueron varios. Un año antes, en 1766, el Motín de Esquilache en contra de la corona, impulsado por los jesuitas, hizo que estos se pongan al rey en contra. Por otro lado, los jesuitas se oponían a la política borbonica, basada en un despotismo ilustrado, una monarquía absoluta y avasallante, con un control político y económico muy fuerte, una importante política fiscal, y un considerable recorte e la Iglesia Católica. Esto ultimo esta relacionado con otra cuestión. Los borbones se separaron de la Iglesia. Basaban en un poder en un origen divino en el marco de una relación Dios y rey, desobedeciendo al Papado y no reconociendo para nada su autoridad.
En este contexto, los jesuitas fueron expulsados de América. A la corona no le convenía tenerlos cerca . Como dije, se oponían a sus políticas reformistas y cuestionaban muchos aspectos de su manera de ejercer el poder. Pero la expulsión de esta orden trajo serias consecuencias. Los jesuitas habían hecho mucho aquí, principalmente en Misiones, Córdoba y hasta en Buenos Aires. No solo habían evangelizado, pero bien, no a la fuerza ni el adoctrinamiento basado en la extirpación de la idolatría, como dos siglos atrás, sino que ademas tenían lugares de trabajo para la gente y fueron importantes artífices de la alfabetización de los indígenas, ya que eran grandes pedagogos.
Tras ser expulsados, todo lo que hicieron y dejaron quedo arrasado, vacío. No se evangelizó mas, no se educo y no se dio trabajo. Además la corona le confisco todos los bienes a la orden y se apropio de ellos. En consecuencia a todo, se dieron importantes revueltas indígenas a favor de sus queridos hermanos jesuitas.

Eran una potencial amenaza los jesuitas para la centralización del poder que querían establecer los Borbones en América a raíz de sus reformas además que educaban a los indígenas y eran grandes pedagogos y propietarios de Haciendas
ResponderBorrar