Fallecimiento de Yrigoyen


 El 3 de julio de 1933 falleció el ex presidente argentino Hipòlito Yrigoyen. 

Fue presidente de la Nación en dos periodos, 1916-1922 y 1928-1930. Fue el primer presidente electo bajo la Ley Sàenz Peña de sufragio secreto y obligatorio masculino.

Miembro de la UCR, Yrigoyen gobernó con medidas de protección del trabajo campesino y de los derechos previsionales de los empleados públicos. Al mismo tiempo controlò los transportes y sus tarifas, y la moneda, con un tinte nacionalista. 

En 1918 apoyò el proceso reformista universitario. A si mismo, en 1922, en el marco de sus políticas proteccionistas en este caso de los recursos naturales del país, creò Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF).

Al mismo tiempo, y tras haber favorecido con medidas a este sector, tuvo importante responsabilidad en las feroces matanzas de obreros que se manifestaban por sus derechos, las masacres de Semana Trágica, la Forestal y Patagonia Rebelde. Primero, porque impartió orden de represión policial contra los manifestantes, al punto de asesinarlos. Y segundo, porque muchos de los autores de estas masacres, de extrema derecha, eran cercanos al gobierno e Yrigoyen no los detuvo en su accionar.

Por último, fue derrocado en 1930 en el golpe de Estado perpetuado por el General Uriburu, y encarcelado hasta la muerte.  Así, se abriría un periodo no menos oscuro denominado Década Infame que acabaría con el golpe de a R. Castillo en 1943

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz