Renuncia de Hector Càmpora.
Cámpora, de profesión odontólogo, llegó al poder como candidato de Perón, en el Frente Justicialista de Liberación junto a V. Solano Lima a través de elecciones. Éstas fueron permitidas por Lanusse despues de 18 años de proscripciones. El dictador dispuso que los candidatos debían fijar domicilio en Argentina antes del 25 de agosto de 1972, por lo que Perón quedó afuera, y que debía realizarse una segunda vuelta, con el fin de que el antiperonismo se una y derrote en urnas a su contrincante, aunque no lo logró.
Perón estaba prohibido, y no consideraba prudente volver al poder en una transición por lo que eligió a Cámpora, su delegado en el país, como el hombre que gobernaría en reemplazo del líder, como una especie de vicario, aplicando una política justicialista, peronista, bajo el slogan "Campora al gobierno, Peron al poder"
El 25 de Mayo de 1973 asumió el gobierno en la llamada Primavera Camporista. Los pocos días como presidente estuvieron marcados por el compromiso por una política económica de unidad, de acuerdo social y político entre los sectores, lo que llevo a la firma del Pacto Social, en junio de 1973, entre la CGT y el sector empresario. Así mismo, mantuvo una política universitaria inclusiva.
Con Peròn en el país, en una relación tensa con él, con las facciones peronistas enfrentadas, la guerrilla peronisa amenazante y la inestabilidad social, politica y economica ocurrida en parte por el imcumplimiento del Pacto Social, Campora renuncia el 13 de julio de 1973. Ese mismo día asumió el Ejecutivo el presidente de la Camara Baja Raul Lastiri, quien gobernó hasta el 12 de octubre de 1973 cuando asumió la formula Peron.Peron.

Comentarios
Publicar un comentario