500 años de la caida de Tenochtitlan
El 13 de Agosto de 1521, tras ser sitiada por los españoles conquistadores al mando de Hernàn Cortès cayó la ciudad de Tenochtitlan, capital del imperio Mexica o Azteca, ciudad que un siglo atrás se había aliado con las ciudades Texcoco y Tlacopan en una triple alianza contra Azcapotzalco.
Hernàn Cortès, tras el asesinato del Huey Tlatoani Moctezuma en 1520 y ser echado de Tenochtitlan días después en la Noche Triste, volvió por el Imperio con tropas españolas y pueblos enemigos de los Aztecas que se le habían aliado y a los que finalmente traiciono.
La caída de la ciudad significó un terrible genocidio en el que fueron exterminados miles de indígenas y los que sobrevivieron fueron sometidos a esclavitud española y despojados de libertad de todo culto que no fuera cristiano. De esta manera, los españoles no solo acabaron con un imperio sino con miles de vidas y con toda la riqueza cultural de esta civilización.
Cortès depuso al soberano Cauhtemoc y sitio la ciudad, y tras encarnizadas batallas logro su caída y con ella la caída y fin del Imperio Azteca, una de las mayores civilizaciones de la América precolombina.
Tras la caída de Tenochtitlan Cortès mando a destruir el acueducto de Chapultepec para perjudicar a la ciudad, por lo que hoy en día la ciudad de México, la antigua Tenochtitlan se encuentra construida sobre el agua con ciertas complicaciones arquitectónicas por eso.
La principal consecuencia de la caída de Tenochtitlan fue que a partir de allí culmino el periodo de conquista iniciado en 1519, y comenzó el periodo de colonización en el que México se convirtió en el Virreinato de Nueva España. Aquí los españoles se apoderaron del antiguo Imperio Azteca para someterlo a la corona española en perjuicio de su población indígena y posterior criolla. Se acabò con su cultura y su organización política y económica. A propósito, México, convertido en colonia, se convirtió en una sociedad colonial donde reinaba la desigualdad entre peninsulares ricos, comerciantes y terrateniente y criollos, mestizos e indios pobres, lo que llevo a su proceso de independencia iniciado en 1810 y lo que demuestra que España, a América, no la beneficio en absolutamente nada, solo se sirvió de sus riquezas.

Comentarios
Publicar un comentario