Fusilamiento de Santiago de Liniers


Santiago de Liniers, de origen francés, organizo en 1806 la Reconquista de Buenos Aires derrotando a los ingleses en una importante epopeya. Luego fue nombrado virrey del Rìo de la Plata por el Cabildo de Buenos Aires, en reemplazo de Sobremonte, y desde ese lugar organizo la segunda reconquista, en 1807. 

Como virrey, fue muy cuestionando por la facción peninsular, encabezada por Àlzaga, el otro héroe de la Reconquista, dada su política pro criolla. Al mismo tiempo, el gobernador de Montevideo Javier de Elìo no reconoció su gobierno al considerarlo agente de Napoleón, que por entonces tenia ocupada España.

En 1809, la Junta Central lo reemplazo al frente del Virreinato del Rìo de la Plata por Cisneros. Y cuando este fue depuesto por la Junta Gubernativa Provisoria, hoy conocida como Primera Junta, Liniers se opuso al nuevo gobierno, considerándolo un ataque a la soberanía del por entonces cautivo rey Fernando, y no la reconoció. A propósito, encabezo un movimiento contrarrevolucionario en Córdoba. 

El ministro de Gobierno y Guerra de la Junta Mariano Moreno, considero a Liniers como traidor a la Patria por su embestida contra el gobierno y lo mando fusilar. Fue pasado por las armas, luego de ser arrestado y despojado días atrás, el 26 de Agosto de 1806 por soldados al mando de Juan Josè Castelli, enviado por Moreno, en Cabeza de Tigre, Córdoba. Junto a Liniers, también fueron fusilados el gobernador de esa provincia y otros insurrectos. Los documentos indican que las ultimas palabras de Liniers, que pidió morir sin los ojos vendados, fueron "Viva el rey". También se sabe que los hùsares encargados de asesinarlo no tuvieron precisión con sus arcabuces y Liniers no murió al primer impacto. Fue Domingo French, líder de la agitación popular en la actual Plaza de Mayo, quien lo remato de un pistoletazo. Tras el hecho, los cuerpos fueron arrojados a una zanja cercana a la Iglesia de Cruz Alta, en Córdoba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz