16 de Septiembre: Revolución Libertadora (1955) y Noche de los Lápices (1976)



El 16 de Septiembre se conmemoran dos hechos históricos de la Argentina que de alguna manera guardan relación entre ellos.



Revolución Libertadora

El 16 de Septiembre de 1955 el presidente constitucional Juan D. Perón era derrocado luego de tres años de ejercicio de su segundo mandato.

Luego del ataque de la armada de derecha antiperonista a la Plaza de Mayo en el mes de Junio del 55, y en el marco de profunda desestabilidad del gobierno, el general Eduardo Lonardi inició el golpe el 16 de septiembre con una sublevación en Córdoba. El gobierno de Perón estaba en jaque y el fin era inminente. 

La sublevación fue apagada, pero días después, el almirante Isaac Rojas comando una escuadra marina y amenazo a Perón conque si no renunciaba al gobierno bombardearía Buenos Aires desee el Pontón Escalada. Luego de un ataque a una destilería de Mar del Plata, Perón comprendió la gravedad de la situación, y que este ataque era un ultimátum y renunciò al gobierno para salvaguardar al pueblo de un nuevo ataque. Tras la renuncia, Perón dejo al país rumbo al Paraguay en la famosa cañonera. Desde allí partió a otros países para luego radicarse en España, en un exilio de mas de 15 años.

La Revolución Libertadora inició así un periodo oscuro con dos gobiernos de facto. Luego de Lonardi, asumió el dictador Pedro Aramburu en Noviembre del 55. El golpe al gobierno peronista estuvo apoyado por sectores de ultraderecha, algunos sectores de la Iglesia Católica, fuerzas armadas antiperonistas, medios de comunicación y periodistas, y financiado por Inglaterra.

Sin detallar las gobiernos de facto Lonardi y Aramburu, contamos algunos denominadores comunes de ambas presidencias. Los dos gobiernos cerraron el Congreso, algo tópico en todo golpe; suprimieron la corte; persiguieron a los opositores y prohibieron el peronismo; e intervinieron las universidades. No solo se suspendieron las elecciones sino que se inicio un intenso proceso de proscripción del peronismo, donde estaba prohíbo cualquier manisfestación afín al movimiento.

Entre algunas de las atrocidades cometidas, secuestraron el cadáver de Evita que descansaba en la CGT y lo escondieron en fosa común de un cementerio de Italia como NN. Ademas, la Revolución asesinò a sus opositores políticos y militares, como paso en la Revolución fusiladora de 1956.

Este proceso terminò 1958 con el gobierno de Arturo Frondizi.





Noche de los Lápices

Este hecho tiene alguna relación, aunque indirecta, con el proceso anterior: la dictadura militar del 76, autora de este hecho, encuentra sus orígenes en la Revolución Libertadora, primer golpe antiperonista.

El 16 de Septiembre de 1976, diez jóvenes no mayores de 18 años de escuelas secundarias bonaerenses, la mayoría de La Plata, que días atrás habían reclamado por el boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados y seis de ellos asesinados por la dictadura gobernante. Las detenciones y secuestros fueron orquestados y ejecutados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Estado, a cargo del corones R. Campoamor, y las torturas y asesinatos, por R. Camps y M. Etchecolatz, de la Policía Bonaerense.

Los estudiantes fueron llevados a los centros clantestinos Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. Los que asun permanecen desaparecidos son: Claudio Acha, Maria Ciocchini, Claudia Falcone, Francisco Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro. Los sobrevientes son: Gustavo Calotti, Patricia Miranda, Emilce Moler y Pablo Dìaz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz