Creación del Regimiento de Patricios
El 13 de Septiembre de 1806 se creo el Regimiento de Patricios.
Para comprender su creación hay que remontarse a unos meses antes. El 27 de Junio de 1806 tropas inglesas al mando de W. Beresford invadieron la Ciudad de Buenos Aires, en la llamada Primera Invasión Inglesa, con el objetivo de hacerse con el botín destinado a España y aprovechar a la ciudad para relaciones comerciales con Gran Bretaña. Los ingleses tomaron el Fuerte, actual Casa Rosada sin mayores complicaciones. Pero unos meses después, el pueblo comprendió que los ingleses querían conquistarlos y llevarse sus riquezas, y resignándose solo a su antiguo amo, el rey español Fernando VII, salieron al ataque de los invasores británicos.
Santiago de Liniers organizo una milicia urbana criolla con gente común para combatir a los ingleses y tras una encarnizada lucha logro la capitulación inglesa y así la Reconquista de Buenos Aires. Tras esto, Liniers fue nombrado por el Cabildo como Virrey provisorio del Rio de la Plata. Desde ese cargo y considerando la experiencia vivida, Liniers mando a crear milicias organizadas, ya no grupos de gente común que combata con lo que tenia. Entonces, el 13 de septiembre mando crear el Regimiento de Patricios, entonces Legion de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires al mando de Esteban Romero y Cornelio Saavedra, quien luego seria el presidente de la Primera Junta tras la Revolución de 1810, y donde supo comandar también Manuel Belgrano. Así, las milicias urbanas fueron institucionalizadas. Este cuerpo, como los Arribeños, Gallego, Vizcaínos, y otros cuerpos milicianos, criollos y españoles que combatieron a los ingleses, en 1806 y luego también en la Segunda Invasión Inglesa de 1807, con la disposición de Liniers fueron organizadas, armadas, remuneras, e identificadas con uniformes(en el caso de los Patricios con colores blanco, azul y rojo).
Todas estas milicias luchaban por la ciudad de Buenos Aires y en nombre del rey español, y luego fueron transformadas en el Ejercito del Norte con el que tras la Revolución de Mayo se organizaron campañas militares para ganar adhesión del interior a la causa revolucionaria, y se defendió al territorio de ataques realistas.

Comentarios
Publicar un comentario