Domingo F. Sarmiento

 


El 11 de Septiembre de 1888 murió en Paraguay Domingo Sarmiento.

Sarmiento nació en San Juan el 15 de Febrero de 1811. A los cuatro años, con ayuda de su padre y su tío aprendió a leer. En 1816 comenzó a tener una educación escolarizada en una de las Escuelas de la Patria, teniendo allí a maestros profesionales. Luego, se negó a ingresar al seminario para ser sacerdote, y pido una beca a un colegio de Buenos Aires pero le fue negada. Entonces, comenzó un proceso de aprendizaje autodidacta con 10 años. Aprendió sobre historia, geografía, teología, idiomas , matemáticas, lengua, etc, mientras trabajaba en una tienda. En 1825 acompaño a su tío, frayle, a San Luis y allí los dos fundaron una escuela, con el deseo de que se pueda ofrecer una educación desde la escuela.

En 1827 se unió a las fuerzas unitarias del General Paz en plena guerra civil entre este partido y los federales. Pero cuando la causa federal triunfo en San Juan en 1831 se exilio a Chile. Allí, trabajo como profesor y minero. Pero, contrajo una enfermedad y regreso a la Argentina. En el país, se acerco a los intelectuales de la Generación del 37 radicalmente opuesta al gobierno de Juan Manuel de Rosas. A partir de allí, un poco aquí y otro poco en Chile, a donde regreso, se desempeñò como docente, escritor y periodista. En 1851, en Argentina, se unió al Ejercito Grande, de J.J. de Urquiza, con el que luego se enfrento ferozmente.

Tras enfrentarse con Urquiza, y tras la caída de Rosas en Caseros, Sarmiento volvió a Chile. Allí entablo vinculo con Juan Bautista Alberdi y se acerco al liberalismo. A partir de allí comenzó una carrera política solida, siendo entre otros cargos gobernador de San Juan y presidente de la Argentina(1868-1874), siendo parte junto con Mitre y Avellaneda de las presidencias fundacionales. Sus ideas políticas, reproducidas en su tares política, fueron la inmigración la educación, la cultura, el progreso y la civilización ideas que recogió durante su viaje a Europa y Estados Unidos. Pero Sarmiento pensó el progreso de afuera hacia adentro y en consecuencia persiguió a indios y gauchos por considerarlos la barbarie, los salvajes, obstáculo para la construcción. Pensó que la educación debía copiar modelos del primer mundo y para eso trajo maestras desde los Estados Unidos. Esa idea la volcó en su proyecto de ley 1420 de Educación publica, gratuita, obligatoria y laica, promulgada por Roca en 1884 pero pensada por Sarmiento cuando fue Director General de Escuelas.

La critica que la historiografìa hace a Sarmiento es justamente esto, hacer crecer al país pero no con toda su gente, atropellando su cultura como hizo con la publicación del Martín Fierro, en 1872. Por otro lado, como presidente, se lo acusa de gobernar bajo la mano de Estados Unidos y de querer entregar por incitación de este país la Patagonia argentina a Chile


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz