Golpe de Estado de 1930


 El 6 de Septiembre de 1930 se dio el primer golpe cívico militar de la historia argentina.

Tras un periodo de inestabilidad política y económica, luego la sanción de la Ley Sàenz Peña de voto secreto, universal masculino y obligatorio de 1912, y de la fragilidad de la UCR tras la Revolución de 1890 el gobierno constitucional de Hipòlito Yrygoyen fue derrocado. Es cierto que la situación bajo el gobierno de Yrigoyen no era la mejor, pero la que sobrevino tampoco lo fue. A partir de ese momento se inauguro en el país un periodo oscuro conocido como Dècada Infame.

El 6 de septiembre del 30 el General Josè Fèlix Uriburu, luego de un largo periodo de desprestigio al gobierno en los medios, tomò el poder derrocando a Yrigoyen que llevaba dos años de su segundo mandato y se convirtió en presidente de facto. Ultra conservador, católico y nacionalista, Uriburu consiguió el apoyo de la Corte Suprema y así inicio un gobierno marcado por la supresión de los derechos y garantías constitucionales marcado por el cierre del Congreso; la persecución a opositores; la censura y represión; la fragilidad económica marcada por la oligarquía y el ataque a la libertad de expresión y a la educación, persiguiendo y castigando a todos los docentes que se oponían al proyecto del dictadura, proyecto conservador y autoritario.

La década infame impidió mediante fraude electoral y proscripciones que la UCR vuelva al gobierno, suspendiendo por completo la actividad democrática. Al mismo tiempo, en un contexto mundial durante el inicio de la década, tras el golpe, de crisis tras la caída de Wall Street, el gobierno de Uriburu negocio con Inglaterra la continuidad de la exportación de carne a cambio de ceder propiedades argentinas, mediante el pacto Roca-Runciman. Así, Argentina sòlo vendió a Inglaterra, se creò el Banco Central bajo control británico y se privatizaron todos los medios de transporte publico estatales, conseguidos por Yrigoyen. La economía sufrió una fuerte contracción producto de la crisis del 30 y luego durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, dado la caída comercial de las potencias europeas.

La década infame siguió con los gobiernos de Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz y Pedro Castillo, de igual corte político que el iniciador Aramburu. Culmino en 1943 con el golpe al presidente Castillo por perpetuado por Arturo Rawson, en la llamada Revolución de 1943.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz