Independencia de Brasil

 


El 7 de Septiembre de 1822 Brasil declara su independencia del reino de Portugal.

Para comprender este hecho trascendental de la historia de Brasil hay que remontarse a 1808. Luego de que Portugal colonizara Brasil tras el Tratado de Tordesillas firmado entre España y Portugal en 1494, en el que el papa Alejandro VI dispuso trazar una linea imaginaria y dividir "el nuevo mundo", la América, recién "descubierta", entre España, quien se quedo con la parte oeste y Portugal quien se quedo con el Brasil. Colonizo esta zona de América del Sur durante mas de tres siglos, explotando esclavos para la cosecha de palo Brasil, principal riqueza. Pero en 1805, Napoleón fue derrotado en la Batalla de Trafalgar y como consecuencia impuso un bloqueo continental para las coronas de Europa mas importantes, como Inglaterra, España, y Portugal. Pero ésta última no lo cumplió y en 1808, por la desobediencia y por la firma del Tratado de Fontainebleu entre Francia y España, Napoleón invadió Portugal. La invasión napoleónica impulso a los reyes y su corte lusitana a trasladarse a Rìo de Janeiro, Brasil, su principal colonia. Fue entonces que el rey Juan VI, de la casa de Braganza, arribo a Brasil junto a la familia real y 1500 nobles. Su esposa, Carlota Joaquina era hermana de Fernando Vi, perteneciente al igual que él a la casa de Borbòn. Como su hermano estaba preso en manos de Napoleón en Bayona, Carlota se ofreció a administrar la colonia del Virreinato del Rìo de la Plata en calidad de regente, pero su propuesta no fue aceptada.

La instalación de la corona en tierras brasileras no le gusto a los portugueses, dado que el rey reinaría desde una colonia mientras la metrópoli era invadida por Napoleón y tampoco agrado a mucho a los criollos e indígenas brasileros. Económicamente, Portugal se alió comercialmente con Gran Bretaña perjudicando a Brasil.

El rey Juan permaneció en Brasil hasta que en 1821 debió regresar con la corte a Portugal dado que se estaban desatando serios conflictos por su ausencia. Desde Lisboa, mando a su hijo Pedro de Alcántara, que se había quedado en Brasil, que regresara a Portugal pero este se negó. Juan no apoyo la decisión de su hijo y decidió someter a Brasil ante la autoridad real de Portugal. Fue entonces que Pedro, con el apoyo de los súbditos de Sudamérica se alzo contra la corona y proclamo la Independencia de Brasil el 7 de Septiembre de 1822 tras el Grito de Ipiranga. A partir de entonces comenzó un largo proceso independentista, que no culmino ese año, con Brasil como reino independiente bajo el gobierno monárquico del ahora rey Pedro I.

Si bien el Grito de 1822 fue un hecho trascendental y Brasil ya venia tomando forma de nación y no de colonia, la independencia fue un proceso largo y complejo que de ninguna manera se resume sólo en el Grito de Ipiranga. Este hecho no fue una acción que causó de forma inmediata la liberación del pueblo brasileño. En este histórico acontecimiento estuvieron presentes intereses políticos, económicos y sociales, líderes locales, visiones del mundo y heterogeneidad de proyectos, atravesados por diferencias  de intereses entre los esclavos y los terratenientes explotadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz