Independencia de México


El 16 de Septiembre de 1810 se inicia el proceso de Independencia del Virreinato de Nueva España, actual México. 

Para comprender el movimiento de independencia de México hay que remontarse a los siglos previos. Tras la Conquista al Imperio Azteca en 152, México se convirtió en la colonia mas grande que España  tenia en América. No solo era una unidad satelital para bajar su política y su cultura, mas que nada en la religión, sino que ademas era el plata del que España se servia sin limites. México era la principal productora de plata de Hispanoamérica y la colonia que màs renta entregaba a España, especialmente luego del fuerte de la política fiscal de la corona luego de las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII.

Movidos por esta situación de explotación en que la que estaba sumido México por parte de España y la profunda desigualdad existente entre las ricas clases terratenientes peninsulares mexicanos, que eran la minoría, los criollos, y las clases bajas  de esclavos, indios, y castas, en septiembre de 1810 un grupo de criollos se alzaron en armas contra las autoridades coloniales, en especial el virrey Felix Calleja, en la llamada Conspiración de Querétaro, que finalmente fue frustrada, por la traición de Josefa Ortiz que delato los planes de los revolucionarios pensados para realizarse en  octubre Movido por este panorama y ahora sumando a las clases populares, el 16 de Septiembre de 1810 el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla proclamo el Grito de Dolores, dado el nombre de su parroquia ubicada en el Bajío, dando así origen al proceso independentista y a las guerras de Independencia mexicanas que durarían once años. Hidalgo protagonizo la primera de las tres etapas de la independencia mexicana, de 1810 a 1811. Su participación y acción fue importante pero fue muy repudiado por algunos sectores, principalmente por la Iglesia Católica, dado que en su conspiración asesino a muchos españoles peninsulares que apoyaban el régimen colonial, especialmente durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas , en Guanajuato.

Por su accionar, Hidalgo es hoy considerado el padre de México, dado que organizó militar y políticamente el inicio del proceso independentista, de hecho el día de su Grito se Dolores se celebra la Independencia del país. Hidalgo fue fusilado tras varias derrotas en 1811.

Luego de Hidalgo, comenzó la segunda etapa de la Independencia, de 1811 a 1815, encabezada por Jose Morelos. Esta etapa estuvo basada mas o menos en lo mismo que en la Hidalgo y sostenida en numerosas batallas contra los realistas. Pero, esta etapa fue de organización. Fue la etapa crucial para organizar el proceso independentista a partir de los cimientos puestos por Hidalgo y en preparación de lo que vendría.

Por ultimo, el proceso independentista mexicano experimento su ultima etapa, la de resistencia, que va de 1815 a 1820, en la que la lucha se hizo mas cruda, en plena Guerra de Independencia mexicana de mas de 10 años.  Esta etapa fue la mas compleja, porque tras ser fusilado Morelos, el movimiento insurgente se vio perdido y las fuerzas españolas lo aprovecharon. Fue entonces cuando al mando de lideres como Guerrero, Victoria y Mina, el movimiento insurgente combatió  mediante guerras de guerrillas, y tras el indulto ofrecido por el nuevo virrey Juan Apodaca, aceptado por muchos rebeldes, siguió luchando por la independencia.

Tras estas etapas de inicio, organización y lucha armada, se dio la consumación de la Independencia. El 24 de Febrero de 1821, el comandante de las fuerzas insurgentes Vicente Guerrero firmo junto al militar realista Agustín de Iturbide el Plan de Iguala. En este acuerdo, surgido luego del abrazo de Acatempan entre los personajes mencionados realizado el 10 de Febrero de 1521, se reconoció la Independencia de México, la igualdad entre sus habitantes y la conservación de la Religión Católica. Finalmente, la Independencia de México quedo formalmente declarada el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante en la Ciudad de México. 

Luego de la Independencia, el antiguo Virreinato de Nueva España, el primero que España instalo en América post conquista, se convirtió en una Monarquía federal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz