Caída de Constantinopla


El 29 de Mayo de 1453 el Imperio Otomano, fundado dos siglos antes y en época de expansión, invade la capital del Imperio Bizantino o Romano de Oriente y se hacen con el Imperio.

El Imperio Bizantino no estaba en un buen momento económico pero si era el nexo comercial entre Europa y Asia. Recordemos que por aquel entonces Europa buscaba en Asia seda, especias y demás productos que convertían al continente en un foco comercial de gran interés para Europa.

Debido a esto, los turcos otomanos bloquearon la ruta comercial marítima que unía Europa con la rica Asia. En consecuencia, las potencias europeas comenzaron un proceso de búsqueda de rutas alternativas conocido como Expansión Ultramarina. Cómo consecuencia de esta situación, y en asociación con la Corona Española, Cristóbal Colón inició el famoso viaje con las tres carabelas hacia Asia bordeando el Océano sin pasar por el territorio controlado por los turcos que erróneamente termino en América, precisamente en las costas de Guanahsni, actual Haití. 

A partir de este falso descubrimiento, consecuencia de tomar rutas alternativas se inició un largo proceso de conquista y colonización que finalizaría recién en el siglo XXI. 

Cómo vemos, el descubrimiento es consecuencia indirecta del bloqueo marítimo de los turcos a la ruta euroasiática. Por eso, historiográfica mente se ubica en la toma de Constantinopla el inicio de la Edad Moderna y no en descubrimiento como sucedía antes 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz