Revolución del Parque
El 26 de Julio de 1890 estalla la Revolución del Parque. Para comprenderla, es necesario ir unos años atrás.
En los años finales de la década de 1880 un grupo de hombres que habían formado parte tiempo atrás de Partidos Unidos se comienzan a reunir en la casa de Aristóbulo del Valle situada en la calle Alvar. Este Grupo de Alvear, como es conocido, está conformado por B.Mitre, J.Estrada, A.del Valle, Bernardo de Irigoyen y L.Alem, entre otros. Este grupo se unía para organizarse en contra del gobierno de M. Juárez Celman, conocido como Unicato, y el Partido Autonomista Nacional, que era el partido gobernante, y que por lo tanto sostenía al gobierno, en un contexto en que se empezaba a sentir la gran crisis de 1890, una de las peores de nuestra historia, en la cual la caída del precio del oro británico, la deuda con la casa Baring, el fracaso del proyecto de bancos garantidos donde bancos privados no pudieron respaldar su emisión propia, déficit comercial, etc. Cómo todas las crisis, fue económica y política. Los años de gobierno de esta oligarquía conservadora encabezada por Roca habían postrado a la Argentina ante el capital extranjero, traducido en préstamos e inversiones, y se empezaban a sentir las consecuencias. Además, los roces internos entre el líder del PAN, Roca, y Celman, que fueron en aumento, y la tensión con las provincias a las que el gobierno sometía, debilitaron fuertemente al gobierno, que había significado un bienestar económico al inicio y ahora se hundía cada vez más.
Se conformó entonces la Unión Cívica de la Juventud por iniciativa de Francisco Barroetaveña para contrarrestar una política de adhesión de los jóvenes por parte del gobierno. Esta agrupación sería el progreso del Grupo de Alvear y tuvo el 1 de Septiembre de 1989 un acto relevante en el Jardín Florida de Buenos Aires.
El 13 de abril de 1890 la UCJ dió lugar a otra organización, la Unión Cívica. Ésta fue pensada no como un partido político tradicional, de hecho no tenía candidatos ni planes electorales, sino como una agrupación de agitación popular contra el gobierno, al cual según su criterio había que pararle la mano. Ese 13 de abril la UC tuvo su acto inaugural. Allí Alem, que era su líder, pronunció un fuerte discurso, en ese acto conocido como Mitín del Frontón, dónde habló de "buena política" en relación a lo que el gobierno debía hacer con las necesidades y los intereses del pueblo
La UC planifico un golpe contra el gobierno de Celman conocido como Revolución del Parque, dado que el epicentro era el Parque de Artillería, ubicado dónde hoy funcionan los Tribunales de Lavalle. El golpe tenía por objetivo derrocar al gobierno e instalar un gobierno provisional para luego llamar a elecciones a los tres meses.
El 26 de Julio de 1890 se dió el golpe. El gobierno había subestimado este levantamiento pero luego comprendió que había que detener a los revolucionarios, quienes estaban liderados por Alem y Manuel Campos, siendo este el jefe militar de la revuelta. Las fuerzas oficiales y revolucionarias se enfrentaron en un sangriento combate que le dió la victoria al gobierno.
La Revolución se chocaba con su fracaso militar pero consiguió una victoria en lo político, porque logró la renuncia del presidente Celman quien fue sucedido por el vice, Carlos Pellegrini. Fue una victoria relativa, ya que como dije el objetivo era asumir el gobierno, cosa que no lograron.
El ahora presidente Pellegrini, aliado con Roca, quien ahora recuperaba el liderazgo del PAN y cobraba una hegemonía política increíble, pensó un gobierno basado en la conciliación y en consecuencia armó su gabinete con muchos mitristas, lo que terminó por disgustar a muchos dentro de la UC que veían esto no tanto como una conciliación sino como una traición de muchos que se estaban yendo con el gobierno, el cual, aún sin Celman, seguía siendo el enemigo.
Luego de la Revolución y su éxito relativo, empezaron los problemas en el interior de la UC. Además de lo mencionado con el gabinete de mitristas, se empezó admitir la ineficacia de esta organización, que no pudo derrotar al PAN, que era su objetivo. Frente a esta situación y conciente del fracaso de la UC, MITRE, luego de candidatearse sin mucho éxito y adhesión interno,se alió con Roca. Esto significó una verdadera traición para la UC y generó malestar también al interior del PAN, ya que MITRE había sido uno de los revolucionarios que intentaron derrocar al gobierno anterior y al partido.
La traición de MITRE por el acuerdo firmado con Roca, enemigo de la UC generó una profunda división dentro de la agrupación. Alem, totalmente indignado, se abrió de la UC y formó en 1993 la Unión Cívica Radical. MITRE por su parte, conformó la Unión Cívica Nacional.
Ambos partidos, desprendidos de la UC se enfrentaron políticamente y armaron estrategias y fórmulas electorales para las elecciones de 1892, dónde se buscaba al sucesor de Pellegrini. Pero ahora Roca la jugaba de operador político y tenía el sistema electoral, lleno de fraude, a su favor. Roca propone entonces a Luis Sáenz Peña, cuando los católicos habían propuesto a su hijo Roque Sáenz Peña y desde allí empieza un periodo en que Roca va moviendo las fichas de la política manteniendo la hegemonía del PAN hasta 1916 que la ley Sáenz Peña permite ganar las elecciones y la UCR llega al poder. Recién ahí la antigua UC , convertida como vimos en la UCR llega al gobierno. Pero por entonces, Leandro Alem, el líder de ambas había fallecido. Envuelto en traiciones y desesperanzado por el equivoco accionar de muchos radicales, se suicidó en 1896.
La Evolución del Parque, entonces, fue un intento de deponer al gobierno de Celman tras la crisis de 1890, que no logro sus objetivos, pero si mostró el verdadero rostro de algunos y permitió organizarse políticamente para el futuro, aunque el camino fue en verdad muy sinuoso.

Comentarios
Publicar un comentario