Oppenheimer, la película que cuenta la historia de la bomba atómica


 


 

La última cinta del director C. Nolan, se anima a contar la historia de la bomba atómica a partir de quien fuera su creador, el físico teórico estadounidense J.R.Oppenheimer. Más allá de la película como tal, que es atrapante y esta bien lograda, la historia es muy interesante, Se mete de lleno en los entretelones de las famosas bombas que EEUU arrojo sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Lo que interesa en este articulo es entrar un poco en la cuestión de base de la película para complementar a quienes la vieron e invitar a los que aun no lo hicieron.

El film comienza mostrando a un joven Oppenheimer, simpatizante de las ideas comunistas, no bien vistas en Estados, que imparte clases en universidades locales, impulsando el ingreso de estudiantes. A propósito, iba desarrollando una carrera científica como físico teórico de gran importancia, codeándose con los grandes de su época.

Antes de entrar de lleno a la figura de Oppenheimer tras estos momentos de juventud y en relación al tema central, es necesario ver un poco el contexto en que todo esto ocurre. Desde 1939, el mundo se encontraba cursando la Segunda Guerra Mundial, desatada tras la invasión nazi a Polonia en septiembre de ese año, y también por una serie de situaciones de arrastre. El bando de las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) estaban enfrentado con el bando Aliado (Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos). Mediante numerosos combates, ataques y sucesos que no vienen al caso desarrollar ahora, la guerra fue avanzando, con una crueldad terrible.

En 1942, Estados Unidos tuvo una idea relacionada a estrategia bélica con características especiales que nunca había sido puesta en practica. Comenzaron a desarrollar el Proyecto Manhattan. Este se baso en la investigación y experimentación científica para la creación de un arma de destrucción masiva que permita eliminar enemigos a gran escala y posicionar al mismo tiempo a Estados Unidos en condición de superioridad respecto a capacidad armamentística. Esto encuentra un poco su desarrollo cuando el famoso físico A. Einstein, con quien luego Oppenheimer mantendrá encuentros (muy bien narrados en la película) le envió una carta en 1939 al entonces presidente norteamericano H. Truman diciendo que era necesaria la creación de una bomba atómica bajo control gubernamental capaz de ser trasladada y detonada en una zona especifica, con alto poder de destrucción. Esta carta, de la que el físico se arrepentiría años más tarde, fue el puntapié inicial, de alguna manera, de este proyecto basado en crear una bomba atómica para destruir puntos enemigos. Hoy, con el diario del lunes, no solo sabemos lo que es una bomba atómica sino el daño que ha causado, pero en aquel tiempo esto era sumamente novedoso y significaba usar elementos químicos y físicos para destruir, frente a la pólvora que se venia usando desde hacia siglos en conflictos bélicos.

Fue en este contexto que el gobierno de Estados Unidos, a través del militar Leslie Groves convoco a Oppenheimer para el desarrollo teórico de la bomba nuclear. Aquí radica una cuestión importante de todo esto. La famosa bomba atómica fue un instrumento de experimentación, de prueba y error. Como ya dije, era una novedad, no había mucha información al respecto en el mundo y era necesario este cuerpo de científicos, no estaba solo Oppenheimer, para llevar a cabo este proceso. A propósito, se levantó un laboratorio secreto en Los Álamos, en una zona despoblada para comenzar a hacer los ensayos pertinentes. La película muestra muy bien esto, narrando el accionar de un Oppenheimer entusiasmado, volcando todo su conocimiento, porque la bomba requirió mucha intelectualidad, que pareciera no tomar dimensión de la empresa que estaba llevando a cabo. La película relata todas las cuestiones relativas a la elaboración de la bomba en Los Álamos. Se trataba de un artefacto que funcionaba mediante la fisión nuclear de núcleos atómicos pesados en elementos ligeros que mediante la fuerza de los neutrones que impactaban en el material provocaría una reacción nuclear en cadena. Esto demuestra la complejidad del proyecto Manhattan y la necesidad de contar con brillantes científicos como el protagonista de la película, quien manifiesta dudas a del dispositivo, temiendo poder incendiar el mundo entero al detonarlo. De aquí se entiende que la bomba se trató de un proyecto de científicos, es decir, EEUU estaba trabajando sobre un arma de destrucción masiva aun no explorada y ejecutada, se trato de prueba de error, de ensayo, de inversión y de mucha ciencia. De ahí que hayan participado muchos científicos, además de Oppenheimer, en el proyecto, cada uno con grandes conocimientos en el campo de la física y la química y que las bombas disparadas en Japón hayan estado compuestas de elementos diferentes (uranio y plutonio).

El proyecto de la bomba atómica no puede dejar de ser visto en el contexto bélico de la Segunda Guerra, donde, como en toda guerra, la moral, los escrúpulos, la diplomacia y el valor y el respeto por la vida no tienen ninguna importancia. Esta idea, lejos de justificar lo acontecido ayuda a comprender el proceso, a partir de la mentalidad y el consecuente proceder. De todas formas, ambos bandos estaban en guerra y en la guerra, desgraciadamente, estos hechos aberrantes se naturalizan. Años antes, a partir de 1937, en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Japón cometió contra China una serie de espantosas atrocidades conocidas como Violación de Nankín , donde el emperador japonés Hirohito, el mismo que comandaba el imperio cuando cayeron las bombas, ordeno masacrar al pueblo chino, obviamente incluyendo civiles. Para los japoneses, los chinos fueron como los judíos para los nazis. Este conflicto con China, termino el 9 de septiembre de 1945 cuando cayo la segunda bomba y Japón acabó rindiéndose. Esto demuestra que la guerra con China fue simultánea a la Segunda Guerra Mundial y que su rendición japonesa acabo beneficiando a los chinos. Con esto busco dejar claro que en toda guerra, absurda por cierto, no hay victimas ni victimarios, ganadores o perdedores, todos pierden y todos los victimarios, amenos que se trate de una invasión. Aquí se trata de un conflicto bélico enorme en el que ninguna parte ha escatimado en violencia y muerte y donde todos han atacado a civiles, que acabaron encontrándose en un campo de batalla que devino de los lugares donde previamente desarrollaban su vida cotidiana. Las bombas atómicas causaron en Japón la muerte de mas de 2000 personas, la mayoría en el acto. Además, miles y miles han padecido efectos secundarios por intoxicación con la radiación emitida por las bombas, que van desde enfermedades crónicas hasta malformaciones, que llegan incluso hasta hoy en día, producto de una terrible contaminación ambiental. Al mismo tiempo, el ataque provocó la destrucción casi total de las ciudades afectadas y su consecuente ruina económica. Realmente se trató de un ataque sin precedentes por el cual EEUU destruyó el último bastión de la lucha enemiga en la guerra y lo hizo de una manera en la que demostró su poderío armamentístico y su brutalidad a todo el mundo.

En EEUU, luego del ataque nuclear  Japón, luego de una exitosa prueba en Los Álamos del proyecto, políticos, militares, y también muchos civiles, festejaron enérgicamente el éxito del ataque al blanco enemigo. La película esto lo retrata muy bien como así también la ausencia de arrepentimiento de los actores. Oppenheimer sí experimenta una especie de remordimiento. Parece que al principio no comprendiera en lo que estaba metido y como EEUU lo usaría para exterminar. La película muestra muy bien este sentimiento de parte del físico, debido que comprende que ha usado su inteligencia y sus conocimientos en pos de destruir al enemigo, que en toda guerra, esta representado también en los civiles, no solo en los militares. Una escena interesante entre el físico y el entonces presidente americano Harry Truman relata esta cuestión. Oppenheimer expresa arrepentimiento al mandatario por lo ocurrido y un inescrupuloso y orgulloso Truman le responde que los japoneses no van a pensar en quien armó la bomba sino en quien la arrojó y le dice que fue el quien lo hizo. Evidentemente, la historia demuesra que Truman estaba equivocado. Oppenheimer también quedó con las manos manchadas de sangre inocente. En una entrevista, expresó, a modo de ejemplo del peso de su conciencia, que se identificaba con la frase “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, extraída del libro sagrado hindú Bhagavad-gita y puesta en la película. Así, el físico teórico dejaba entrever que el proyecto con el que había colaborado, en parte impulsado por la persecución nazi al pueblo judío, al cual pertenecía, se trataba de generar aun más muerte.

En cuanto a los que ejecutaron la bomba directamente, es decir, en el espacio aéreo de las ciudades japonesas, la historia encuentra situaciones diferentes. La primera bomba, la disparada el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, fue bautizada como Little Boy y estaba compuesta por Uranio-235. Fue lanzada desde el avión Enola Gay, piloteado por P.W. Tibbest. Este militar norteamericano murió en 2007. Recibió muchas condecoraciones como héroe americano y nunca manifestó arrepentimiento por el acto que cometió. De lo contrario, siempre defendió su accionar y el de EEUU a quien sirvió, en pos de defender a la Nación del ataque enemigo.

La segunda bomba, arrojada en Nagasaki el 9 de septiembre de 1945 fue conocida como Fat Man. Estaba compuesta de Plutonio-239, pesaba casi cinco toneladas y para que podamos entender, la consideran el “hermano mayor de la Litlle Boy, por lo que se deduce que fue bastante mas agresiva que el dispositivo anterior. Fue lanzada desde un avión bombardero B-29 conocido como Bockscar. La aeronave que lanzó la bomba sobre Nagasaki fue comandada por el oficial de Fuerza Aérea de EEUU C. Sweeney, quien tuvo una actitud parecida a la Tibbest. La Operación 509, así se llamó a la unidad de la Fuerza Aérea de EEUU encargada del bombardeo atómico en Japón estuvo integrada por varios pilotos y tripulantes, siendo los nombrados los mas relevantes, todos de gran talento y experiencia, en una situación donde no había margen de error. los tripulantes de ambas naves relataron que el impacto de las bombas se sintió en el aire, donde los aviones sintieron el sacudón del estallido de las bombas, que en tierra estaban haciendo estragos desde el instante mismo del contacto con la superficie. Uno de los aviones.

Antes del bombardeo en Hiroshima, en las primeras horas del día, un avión sobrevoló la zona por donde pasaría una hora mas tarde el Enola Gay con la bomba para verificar las condiciones meteorólogas en la ruta de vuelo y dar el ok para el lanzamiento de la bomba. Esta tarea era importante dado que había que verificar la zona antes del disparo (el 9 de septiembre el objetivo era la ciudad de Kokura pero el avión de exploración no dio el ok y se lanzó entonces en Nagasaki). Ese avión era el Straight Flush, también B-29, y estaba piloteado por C. Eatherly. El avión despertó temor entre la población e incluso hizo sonar la alarma antiaérea en la mañana de Hiroshima, como estaba ocurriendo seguido.

Eatherly no es un personaje más. Este oficial de fuerza aérea no había tenido una participación tan directa como los tripulantes del Bockscar, que incluso terminaron de armar la bomba en vuelo para evitar daños en el despegue. De todas formas, quedo muy afectado por lo ocurrido, ya que su tarea de exploración climática previa al ataque tuvo que ver en lo acontecido, debido a que dijo “Adelante”, tomando protagonismo en el curso de la historia. Eatherly fue dado de baja de la Fuerza Aérea en 1947. Si bien algunas voces dicen que no estaba bien desde antes, su vida post guerra estuvo atravesada por delitos, divorcio, hijos que no le hablaban, intentos de suicidio, etc. Terminó su vida enfermo en un hospital psiquiátrico. En su funeral había muy poca gente y no fue despedido con honores. Más allá de su frágil salud mental, Eatherly fue abandonado por EEUU dado que tras la guerra inicio una campaña donde alzó la voz en contra de la guerra atómica afirmando que lo que había ocurrido en Japón no debería volver a ocurrir, convirtiéndose paradójicamente en un símbolo antibelicista debido al peso de su conciencia.

Por ùltimo, otro personaje relevante de esta cuestión fue Paul Bregman. Este piloto de la Fuerza Aérea se suicido en 1985. En su momento se pensó que era el piloto del Bockscar, el avión que lanzó el artefacto nuclear, pero en realidad no fue así. El piloto no integró la tripulación del avión que disparó la bomba en Nagasaki ni estuvo en la isla de Tinian, donde despegaron los dos aviones, pero sí estuvo en la isla de Guam, en base norteamericana. En relación a esto, su familia informó que aunque no participó directamente del ataque a Japón, sufrió estrés post traumático por las atrocidades cometidas por la Fuerza Aérea a la que él partencia, bajo una misión de la que estuvo cerca de participar.

La película también muestra el proceso posterior contra Oppenheimer y sus juicios en EEUU por ser considerado una amenaza a la seguridad nacional. Aquí se deja entrever la figura del notable físico en el periodo posterior al lanzamiento de las bombas, diez años mas tarde, a partir de su pasado comunista, de la controversia por su arrepentimiento y de las disputas con diversos personajes como E. Teller, padre de la bomba. Al mismo tiempo, el film muestra un enfrentamiento entre Oppenheimer y Lewis Strauss. Convencido que el físico había conspirado contra él a partir de un malentendido que involucra a A. Einstein, el entonces presidente de la Comision de Energía Atómica de EEUU bajo el gobierno de D.D.Einsenhower, uso todo su poder, importante pro cierto, Para desprestigiar a Oppenheimer y acusarlo de comunista y de ser una amenaza para EEUU. Todo esto se dio a partir del acontecimiento con Einstein, en el que Strauss creyó que Oppenheimer hablo mal de él a Einstein, y de la disputa entre ambos acerca de detener los ataques masivos como los de Japón o continuarlos para así imponerse ante el mundo. Por este enfrentamiento, a Oppenheimer le revocaron su autorización de seguridad y Strauss perdió la posibilidad de convertirse en Secretario de Comercio de EEUU por decisión del Senado.

En síntesis, la película Oppenheimer en sus tres horas de duración, lo que la vuelve un tanto densa para muchos, en realidad muestra muy bien la política bélica de EEUU en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, basado en la destrucción del enemigo, llevando al gobierno experimentar nuevas armas de destrucción masiva, como si fueran insuficientes las formas de dar muerte a miles empleadas durante el conflicto. Al mismo tiempo, EEUU inaugura una nueva forma de destruir, lo que llevaría pocos años después al famoso conflicto ideológico con la Unión Soviética conocido como Guerra Fría. Incluso, la URSS envía al proyecto Manhattan a un infiltrado (se muestra en el film). En definitiva, la película cuenta la historia del científico en clave del conflicto bélico  mundial y de las lamentables acciones que los hombres llevan en esas circunstancias. A partir de ahí cuenta el origen de la era atómica y hace mención, un tanto por arriba, al inicio de la Guerra Fría y de la carrera nuclear entre los bloques en pugna en una de los conflictos ideológicos post guerra mas importantes del siglo XX.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder, nobleza y mujeres en la Edad Media

Revolución Cubana

General José María Paz